Escena del homúnculo en "Fausto" en el Goetheanum (Foto: Lucia Hunziker)

El ‹Fausto›, rejuvenecido > El Goetheanum pone en escena ‹Fausto 1 y 2› de Johann Wolfgang Goethe

Goetheanum, Dornach, Suiza, le 1 juillet 2022

Dirigido por Andrea Pfaehler, la producción de ‹Fausto 1 y 2› llega al escenario del Goetheanum. Por primera vez en los últimos tres años, sin restricciones de Covid-19, en una versión de nueve horas, y con la participación de actores y actrices jóvenes.

«Cuando confías en ti mismo, sabes vivir», promete Mefistófeles. Más que la pócima de la bruja, esta autoafirmación es lo que realmente rejuvenece, porque empuja la puerta para abrirse al mundo y al amor. La frase de Mefistófeles se ha convertido en el lema del equipo de producción del ‹Fausto› en el Goetheanum.

En el plano externo, esto significa elegir a jóvenes de 20 años para los papeles de Margarita, Helena, Lieschen, Valentín y Wagner, por ejemplo. Andrea Pfaehler, directora de la producción de ‹Fausto› en el Goetheanum, ha traído a los experimentados actores jóvenes del ‹Young Stage› (Escenario Joven), un teatro dirigido por ella. Siendo esto así, hay tres generaciones que cooperan en este proyecto, dado que Urs Bihler, uno de los cuatro Mefistófeles, celebra este año su 78 cumpleaños. Johann Wolfgang Goethe trabajó en el ‹Fausto› durante 70 años y narra la vida del protagonista con un transcurso de 100 años – un motivo más para llevar a todas las edades al escenario.

En el plano interno, el rejuvenecimiento significa dejar que las escenas se sucedan de una forma dinámica y que se concentren alrededor del núcleo de la trama.

‹Fausto› en el Goetheanum es un proyecto en constante desarrollo. Cada año se van elaborando y desarrollando cerca de 100 pasajes de la tragedia, cada año, la materia del ‹Fausto› se ve en un contexto actual diferente. «Este año, los ejércitos de fantasmas que el diablo hace aparecer en la guerra tienen una actualidad agobiante», dice el dramaturgo Wolfgang Held. Añade: «Con el ‹Fausto›, todo el equipo de actores, directores y colaboradores busca el encuentro y la conversación con el público, y más allá de ello, los proyectos de ‹Fausto› también caracterizan la ubicación importante del Goetheanum en la vida cultural de la Suiza noroccidental».

(2054 caracteres/WH; traducido por Michael Kranawetvogl)

Actuaciones (en alemán)
8 – 10 de julio de 2022, con un programa marco de la Sección Antroposófica General
15 – 17 de julio de 2022 (con traducción al francés), con un programa marco de la Sección del Arte de la Palabra y de la Música