Imagen del símbolo: Agotamiento (Foto: Kinga Howard/Unsplash)

Asistencia en casos del síndrome post-covid y postvacunal >>> Experiencias con los métodos de la medicina antroposófica

Goetheanum, Dornach, Suiza, 18 de junio de 2024

El tratamiento de las secuelas a largo plazo tras una infección por la Covid-19 o una vacunación contra la Covid-19 no es exitoso en todos los pacientes. La medicina antroposófica tiene experiencia en cómo ayudar en estos casos. El internista y gastroenterólogo Harald Matthes presenta los posibles tratamientos en un podcast.

Quien sufre secuelas a largo plazo tras una infección por el virus de Covid-19 o tras vacunarse contra él suele verse doblemente afectado: los síntomas pueden ser tan graves que ya no es posible llevar una vida cotidiana normal; además es bastante habitual que los afectados tengan que pasar casi una odisea para recibir la asistencia adecuada. «Los médicos hemos tenido que aprender poco a poco a hacer el diagnóstico correcto», afirma Harald Matthes, Director Médico del Hospital Comunitario de Havelhöhe y catedrático de la Charité de Berlín (Alemania). Desde el estallido de la pandemia de Covid-19 hace cuatro años, el experto en medicina antroposófica e investigación en medicina integrativa trata a personas que padecen el síndrome persistente post-covid/Covid o el síndrome postvacunal.

Harald Matthes comenta que los pacientes a menudo se sienten solos. En Alemania, los costes del análisis complejo de autoinmunidad y de proteínas espiga, como indicios de efectos ‹post-Covid› a largo plazo, aún no son cubiertos por los seguros sanitarios. Además, las terapias convencionales a menudo siguen sin tener métodos eficaces para los complejos síntomas. Frente a esta situación, junto con otros médicos de Alemania, Suiza, Países Bajos y Hungría, Harald Matthes ha recopilado experiencias de tratamiento con la medicina antroposófica en el portal especializado Anthromedics. En el portal, Matthes menciona medicamentos que alivian los síntomas y tienen un efecto regulador y fortalecedor sobre los sistemas orgánicos debilitados, y recomienda aplicaciones externas específicas como compresas, baños y terapias físicas y motoras antroposóficas. Harald Matthes también ha creado una nueva serie de podcasts para la Sección Médica del Goetheanum, titulada ‹Mensch und Gesundheit› (Ser Humano y Salud), en la que da su interpretación de la situación de los afectados, expone el estado de la investigación sobre el síndrome post-Covid y postvacunal y habla de la importancia de las terapias médicas integrales de una forma comprensible para todos.

(2373 caracteres/SJ; traducido por Michael Kranawetvogl)

Contacto Julia Demming