Mondelēz International avanza en sus compromisos para prevenir la deforestación en África Occidental

Cocoa Life, el programa de abastecimiento sostenible de cacao desarrollado por la empresa de alimentación Mondelēz International, colaborará con los gobiernos de África Occidental para paliar la deforestación producida por la cadena de abastecimiento de esta materia prima. Así, la compañía ha anunciado la firma de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente de Costa de Marfil, un acuerdo que se enmarca en el Programa REDD+ que busca reducir la deforestación en el cultivo del cacao. La compañía también ha firmado una ‘Carta de intención’ con la Comisión Forestal de Ghana y con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para establecer una asociación REDD+, también en este país africano.

Mondelēz International, a través de su programa Cocoa Life, está liderando un compromiso en la industria de cacao para reducir la deforestación producida por la cadena de abastecimiento del cacao en la Costa de Marfil”, dice Jean Paul Aka, Jefe de la Estrategia Nacional REDD + y del Compromiso del Sector Privado.

Cocoa Life y el Ministerio de Medio Ambiente de la Costa de Marfil crearán conjuntamente un mapa de protección forestal: una planificación del uso de la tierra y un sistema de seguimiento para identificar riesgos y oportunidades de deforestación con el fin de restablecer la cubierta forestal de la región de Nawa, cuyas fronteras delimitan con el maravilloso Parque Nacional Tai. Adicionalmente, Cocoa Life promoverá las buenas prácticas de agricultura para permitir a los agricultores de la zona mejorar la productividad de sus cosechas, adoptar sistemas agroforestales, y liberar tierras para cultivos alternativos o para la reforestación.

El programa Cocoa Life en Ghana ha contribuido inmensamente a impulsar los esfuerzos nacionales en curso para lograr que el sector del cacao sea sostenible desde un punto de vista económico y medioambiental, a través de una gestión inteligente del clima en la producción del cacao”, dice said Yaw Kwakye, Jefe de la Unidad de Cambio Climático en la Comisión Forestal de Ghana. “Con el objetivo de apostar por la innovación y adoptar las mejores prácticas en las comunidades de cacao de Ghana, el programa continua siendo un referente en la producción del cacao enfocada en la reforestación y en paliar la degradación de los bosques”.

Los agricultores de cacao y los líderes de la comunidad aseguran que el impacto del cambio climático está ya llegando a sus cultivos”, explica Chris McGrath, Jefe de Well-being, sostenibilidad y Asuntos Públicos de Mondelēz International. “Con nuestra inversión en Cocoa Life, tenemos la capacidad de ayudar a los agricultores en la adopción de soluciones que les ayuden a proteger sus bosques. Estos nuevos acuerdos amplificarán nuestro trabajo actual para proteger el entorno en las regiones productoras de cacao”.

Mondelēz International es miembro fundador de ‘Cocoa and Forests Initiative’, una iniciativa en la que trabajarán más de doce compañías líderes en la producción de chocolate y cacao, en asociación con otras, para poner fin a la deforestación causada por la cadena de producción del cacao. Más información en Cocoa Life and climate change: Position paper