La Fundación Alícia presenta la primera edición de la plataforma online del programa TAS, ‘Tú y Alícia por la Salud’

La Fundación Alícia, en colaboración de la Fundación Mondelēz International, ha presentado hoy la plataforma online del Programa TAS, una aplicación digital que cuenta con un amplio abanico de materiales y recursos pedagógicos concebidos para dar continuidad al programa de intervención y promoción de hábitos saludables puesto en marcha por ambas organizaciones en 2011.

La Plataforma TAS ofrece la oportunidad a institutos de todo el país de llevar a cabo proyectos y actividades en horas lectivas, con el objetivo de que los alumnos y alumnas de 3º de ESO trabajen aspectos relacionados con la alimentación y los buenos hábitos.

La presentación de hoy ha dado el pistoletazo de salida oficial al proyecto de la Plataforma TAS en una jornada lúdica protagonizada por los estudiantes de 4º de ESO de la Escuela Diocesana de Navàs, que fueron los ganadores de la prueba piloto realizada el año anterior. Durante la jornada, se han llevado a cabo diversas actividades, como la realización de un taller sobre el consumo de verduras y legumbres en la etapa adolescente, además de la presentación de la Plataforma TAS a los alumnos y profesores del centro.

Cómo participar en la Plataforma TAS

Las inscripciones para la primera edición de la Plataforma TAS, que han comenzado el pasado lunes, día 28 de septiembre, están disponibles a través de la web (www.programatas.com) hasta el último día lectivo previo a las vacaciones navideñas.

A partir de la formalización de la inscripción, los centros ya podrán trabajar en el desarrollo del amplio abanico de actividades teóricas y prácticas que incluye este proyecto en función de la modalidad elegida, en primer lugar, y diseñando, después, el proyecto final. En total, los centros participantes tienen un plazo de 8 meses -de septiembre a abril- para finalizar el proceso y presentar los resultados de su trabajo al concurso.

'Tú y Alícia por la Salud', un proyecto para fomentar los hábitos saludables entre los jóvenes

TAS es un programa de intervención y promoción de hábitos saludables que la Fundació Alícia puso en marcha en 2011 con la colaboración de Fundación Mondelēz International con una primera fase de intervención sobre el terreno destinada a evaluar los cambios que experimentaban los hábitos de alimentación y de actividad física de jóvenes entre 13 y 14 años de toda España.

Durante dos años, el Programa TAS, que cuenta con cerca de 30.000 beneficiarios directos e indirectos, ha realizado intervenciones en 79 centros educativos de todo el país con la puesta en práctica de una metodología educativa y la evaluación posterior del impacto de ésta sobre los hábitos de los estudiantes.

Desde su puesta en marcha, el programa TAS ha sido galardonado en varias ocasiones. Así, este programa ha recibido el Premio Estrategia Naos a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar, un reconocimiento que concede la AECOSAN, perteneciente al Ministerio de Sanidad. El proyecto también ha sido galardonado con el Premio PAAS (Plan Integral para la Promoción de la Salud a través de la actividad física y la alimentación saludable) por parte de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, y ha sido reconocido en los III Premios Corresponsables como una de las mejores iniciativas de RSE impulsadas por empresas españolas.